Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en Vilasó Ventoso Abogados es si una persona puede negarse a firmar el finiquito. La respuesta es afirmativa, la firma no es obligatoria, y no hacerlo no le impedirá recibir las cantidades adeudadas por la empresa. Sin embargo, es importante que sea consciente de las consecuencias de su decisión. En este nuevo post que le traemos desde nuestro bufete de abogados en Boiro se las contamos.
¿Qué ocurre si me niego a firmar el finiquito?
Si usted se niega a firmar el finiquito, la empresa deberá abonarle las cantidades que le corresponden de forma fehaciente, ya sea mediante ingreso en cuenta bancaria o mediante entrega de un cheque nominativo. La empresa tendrá que entregarle un documento que acredite el pago de las cantidades adeudadas, como una carta de finiquito o un certificado de empresa.
En este caso, la empresa no podrá utilizar el finiquito como prueba de que ha recibido las cantidades adeudadas. Si considera que no ha recibido todo lo que le corresponde, tendrá derecho a reclamar ante la justicia.
¿En qué casos es recomendable negarse a firmar el finiquito?
Existen varios supuestos en los que desde Vilasó Ventoso Abogados aconsejamos a nuestros clientes que no firmen el finiquito, tales como:
- No está de acuerdo con las cantidades que se le ofrecen. Por ejemplo, si la empresa no le ha pagado la totalidad de la nómina, las vacaciones no disfrutadas o la indemnización por despido.
- No ha tenido tiempo suficiente para revisar el documento. Resulta imprescindible que lea detenidamente el finiquito antes de firmarlo, para asegurarse de que comprende todas las cláusulas que contiene.
- Tiene dudas sobre el contenido del finiquito. Si no entiende alguna de las cláusulas del finiquito, consulte con un abogado antes de firmarlo.
- Cree que sus derechos no han sido respetados. Si considera que la empresa ha vulnerado sus derechos laborales, no firme el finiquito y consulte con un abogado.
¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el finiquito?
Si no está de acuerdo con el finiquito, lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con profesionales especializados en derecho laboral como los que formamos parte de Vilasó Ventoso Abogados.
En nuestro despacho de abogados en Boiro revisaremos el documento de forma minucioso. Podemos ayudarle a renegociar el finiquito y a defender sus derechos siempre y cuando sea necesario.
No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita asesoramiento personalizado sobre el finiquito o cualquier otro asunto relacionado con el derecho laboral, como la tramitación de incapacidades y pensiones o la intervención letrada en procedimientos laborales.